Jardín cerca del mar: ¿Cuáles son las especies más adecuadas?

La naturaleza tiene innumerables beneficios para la salud. Pero su aportación es aún más interesante si las vistas se acompañan con el rumor de las olas como banda sonora. Tener un jardín cerca del mar ofrece la posibilidad de sumar a la influencia positiva del medio natural, las bondades del litoral. ¿Imaginas contemplar el atardecer rodeado de flores mientras escuchas el ir y venir de las olas de fondo? De película.

Tener un jardín cerca del mar suena de lo más evocador pero cuestiones como el viento o el salitre pueden convertirse en grandes amenazas para tus plantas por lo que es clave elegir bien

Pero para que la estampa sea de postal es importante tener muy presente que la proximidad del mar tiene una influencia directa en la arquitectura del paisaje. Dicho de otro modo, las peculiaridades de la costa afectan a flores y plantas. Por eso, a la hora de diseñar el jardín no solo hay que poner atención en la elección de las especies, sino también en los riesgos que pueden amenazarlas.

Además de las consideraciones habituales, en una zona verde cerca del mar, el salitre medioambiental constituye una de las amenazas añadidas. Ayudada por el viento, se deposita sobre suelos y plantas, lo mismo que los pequeños granos de arena.

Además de tapar los poros o acumularse en la punta de las hojas quemándolas, los efectos son similares a los que produce la falta de agua por lo que conviene darles un manguerazo de vez en cuando para quitar los posibles restos de arena y sal de las hojas.

El viento es otro de los agentes externos que puede amenazar el estado de un jardín cerca del mar. Más allá de contribuir a la propagación de arena y salitre, su fuerza puede llevarse por delante las plantas más jóvenes o afectar a ramas de árboles y arbustos. Por eso, no solo es importante colocar guías que contribuyan a mejorar la estabilidad de las plantas más altas, sino apostar por especies resistentes.

Una celosía con plantas trepadoras como el plumbago o el galán de noche, por ejemplo, puede ser una solución. Aunque si lo que buscas es algo con más envergadura y no te importa esperar, siempre puedes apostar por hacer una pantalla verde con árboles como cipreses o acacias.

Más allá de las míticas palmeras o los cactus, cuya resistencia es de sobra conocida, existen alternativas para crear un jardín cerca del mar que destile encanto sin sucumbir a la influencia marina

Si hablamos de especies ideales para este tipo de jardines hay una que no puede faltar: las palmeras. Su buena relación con las condiciones propias del litoral es innegable. Son resistentes a los vientos y el salitre, además de atractivas y versátiles por su diversidad y porte. Entre las variedades más extendidas para un jardín de costa están los incorruptibles cocoteros (coco nucífera), la Washingtonia robusta y su homóloga filifera (de tronco más grueso) o la conocida como palmera cubana (Rooystonea regia).

Los arbustos también dan mucho juego a la hora de diseñar un jardín en la costa. Como con el resto de especies, es importante apostar por variedades resistentes que no solo soporten bien el calor, sino también el efecto del viento o el salitre. El hibisco, por ejemplo, puede ser una buena opción. Su versión más popular es la de flor roja aunque hay diferentes variedades.

Lo mismo ocurre con la lantana, otro arbusto de hoja perenne que puede crecer libre o ser moldeado a capricho gracias a su buena disposición a la poda. Uno de sus principales atractivos es la cantidad de diminutas florecillas que, entre primavera y octubre cubren su superficie dotándolo de una belleza singular.

En un jardín cerca del mar las flores no pueden faltar aunque hay que tratar de evitar las variedades más delicadas. Una buena alternativa son las bungavillas, unas florecillas populares por la intensidad de sus colores, perfectas para cubrir muros, celosías o similares.

Aunque si buscas unas flores ‘todoterreno’, los geranios son la mejor opción. Colgantes o de flor simple puedes colocarlos en cualquier rincón del jardín. Elige unas macetas o jardineras originales y el efecto será realmente inspirador.

¿Qué te parecen estas ideas para diseñar un jardín cerca del mar?

source : pisos.com/aldia/jardin-cerca-del-mar/221541/

Publicación anterior

Tendencias de decoración 2022

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar