Aunque pueda parecer lo contrario, son muchas las cuestiones que pueden asaltarte antes de empezar una reforma y los arquitectos son quienes mejor pueden ayudarte a resolverlas. Si bien es cierto que hay preguntas particulares, no es menos acertado explicar que otras son recurrentes.
Cuál es el estilo del arquitecto y cuáles sus referencias, por ejemplo, son dos asuntos que debes resolver antes de comprometerte con cualquier profesional del sector. Eso sí, tal vez no tengas que hacerle esta pregunta directamente al experto. Internet es un escaparate perfecto para encontrar información al respecto y, si no te convence, buscar a profesionales que se ajusten a lo que necesitas.
1. ¿Es viable mi proyecto?
Puede que estés pensando en unir la cocina con el salón. O tal vez quieres cambiar la distribución del baño, eliminar una habitación o dar un giro de 180º a la planta de tu hogar. Sin embargo, son muchos los factores a tener en cuenta antes de empezar una reforma que altere la arquitectura interior de la vivienda.
Por eso, esta es una de las primeras cuestiones que debes hacer al arquitecto. Conocer la viabilidad de tus planes y dejarte asesorar por un profesional es el primer paso para culminar con éxito tus propósitos.
2. ¿Puedo hacer aportaciones al diseño?
Incluso estando 100% convencido de que el estilo del estudio de arquitectura elegido encaja con tus preferencias, es posible que quieras incluir una impronta personal. La mejor manera de saber hasta qué punto puedes -más allá de establecer las bases del proyecto en cuanto a gustos y necesidades- es consultarlo directamente con el profesional. Por lo general, los profesionales te brindarán un asesoramiento técnico, pero la última decisión será siempre tuya.
3. ¿Qué tipo de obra es mi reforma y qué permisos necesito?
Tener claro el tipo de obra que vas a realizar es, sin duda, uno de los primeros aspectos que debes aclarar antes de empezar una reforma. No es lo mismo renovar la pintura que cambiar por completo toda la distribución de la vivienda o cerrar una terraza.
En función de la envergadura de los trabajos es posible que debas solicitar una licencia de obra mayor o menor ya que, de lo contrario, te expones a sanciones por parte de la administración. El arquitecto no solo puede aclarar tus dudas al respecto, sino ayudarte con la tramitación e, incluso, encargarse de ella.
4. ¿Podré mejorar la eficiencia energética de mi hogar?
En plena crisis energética esta cuestión cobra más importancia que nunca. Cambiar las ventanas, reforzar el aislamiento, apostar por una instalación domótica… Son muchas las reformas que pueden mejorar la eficiencia energética del hogar y en las que, tal vez, no hayas caído. Para evitar que el desconocimiento limite las posibilidades de aumentar el rendimiento energético de tu vivienda, lo mejor es consultarlo con el arquitecto.
5. ¿Tengo que informar a la comunidad?
Otra de las preguntas con las que puede ayudarte el arquitecto antes de empezar una reforma es si necesitas o no informar de ella a la comunidad. Si bien la respuesta depende de la envergadura de las tareas, lo cierto es que el inicio de las labores suele comunicarse a los vecinos aunque solo sea por una cuestión de cortesía.
Además, también permite poner sobre aviso al conserje, quien puede facilitar el trabajo a los profesionales e, incluso, localizar al responsable de la obra en caso de que exista alguna incidencia en el transcurso de su ejecución.
6. ¿Debo buscar a los profesionales por mi cuenta?
Como puedes imaginar en una reforma no solo interviene el arquitecto, de hecho, su papel es más bien técnico, planteando soluciones a las demandas que persigues. Pero la ejecución e, incluso, la decoración o el propio diseño requerirán de la participación de otros profesionales.
Teniendo esto en cuenta no está de más preguntarle hasta dónde abarcan sus servicios o, lo que es lo mismo, si se encargará o no de contactar con los expertos necesarios o tendrás que buscarlo por tu cuenta. Por lo general, existen las dos opciones aunque es mejor aclararlo antes de empezar la reforma.
7. ¿El presupuesto es cerrado?
La inversión es otro capítulo sensible en cualquier reforma y para evitar sorpresas es mejor hacer cuantas preguntas sea necesario con el fin de despejar las dudas. Si bien es cierto que la experiencia permite minimizar el riesgo de desviación en el presupuesto, en ocasiones pueden surgir imprevistos que impliquen añadir o reformular partidas. Por eso, mejor definir los límites previamente.
¿Qué otras preguntas consideras cruciales para plantearle al arquitecto antes de empezar una reforma?
Fuente : Pisos.com – Redac. A.Aragon – https://www.pisos.com/aldia/7-preguntas-que-debes-hacerle-al-arquitecto-antes-de-empezar-una-reforma/1659029/